El clúster minero del sur del Perú amplía su horizonte y cambia su marca a SAMMI-Clúster Minero Andino

Arequipa / Perú, 28 de abril de 2021

Esta iniciativa continuará enfocada en promover un ecosistema que impulse la colaboración y articulación entre empresas mineras y proveedoras, academia y estado. Se busca extender las fronteras iniciales y tener un alcance nacional e internacional, con miras a que la actividad minera se transforme en un motor de desarrollo y prosperidad para todos los peruanos.

Con el propósito de expandir las fronteras del Clúster Minero del Sur del Perú, que desde 2019 fomenta lazos e impulsa un ecosistema minero que tiene un amplio potencial de desarrollo para todo el país y la región, cambia su marca a SAMMI-Clúster Minero Andino.

Este hito permitirá que nuevos socios se sumen a la iniciativa, además de las empresas que nos acompañan desde el inicio: Hudbay Minerals, Anglo American, Southern Copper Corporation y Sociedad Minera Cerro Verde.

SAMMI – Clúster Minero Andino, es una iniciativa impulsada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), la cual tiene como propósito llevar prosperidad a las regiones donde el sector minero opera, a través del desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento que impulse redes de colaboración entre empresas mineras, proveedoras, academia y el estado. Promueve la articulación y el trabajo colaborativo entre los principales actores del ecosistema regional y nacional, para crear valor compartido, desarrollar proveedores con mayores capacidades de innovación, exportación, y potenciar la competitividad del sector en su conjunto.

Entre los ejes estratégicos de SAMMI – Clúster Minero Andino se destaca  la innovación, donde destaca el programa de innovación abierta donde a la fecha se han presentado 14 desafíos operacionales por parte de las mineras socias, y se han recibido más de 100 propuestas de solución de empresas proveedoras nacionales y extranjeras. También se contemplan misiones tecnológicas, dentro de las cuales se llevó una delegación de representantes de mineras y proveedoras nacional, así como autoridades al evento minero más importante de Australia: IMARC.

Otros ejes estratégicos de esta iniciativa son el de competitividad, aceleración de proveedores y sostenibilidad, donde se incluye el primer estudio de caracterización de proveedores mineros en el Perú; la articulación de la red de cámaras de comercio regionales en torno a la minería; programas de networking para proveedores con otros ecosistemas mineros y la promoción de una minería verde y la reducción de la huella de carbono de la industria.

Fuente: Banco de Desarrollo de América Latina

Enlace de Descarga
Regresar a Inicio
Lima - Pe
13:38 PM
Impulsado por:
Mineras Socias:
Articulado por: