4 Claves para convertirse en proveedor minero

Por Daniel Escalante.

Hace algunas semanas participé en un evento como ponente, previa a una rueda de negocios, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Mi participación estaba dirigida a los proveedores participantes y tenía como finalidad responder esta pregunta: ¿Cómo convertirse en proveedor minero?
Si bien es cierto, el alcance de esta respuesta debería ser amplia y extensa, y podría ser un listado de requisitos de homologación de las diferentes unidades mineras nacionales, a continuación detallo, los que para mí, deben ser factores a trabajar por emprendedores interesados en convertirse en proveedores del sector minero.


1.- Calidad de mi producto o servicio.

Este es un factor que todos los emprendedores deben considerar como punto de partida. En los casos aplicables, la demanda minera busca que los bienes adquiridos cumplan con algún estándar o normativa internacional, es por esta razón, que los proveedores deben partir por demostrar un cumplimiento riguroso de sus propios estándares, no solo de calidad, además de considerar como objetivo en el futuro, aplicar para obtener una certificación. También es importante aclarar, que el obtener una certificación ISO, por ejemplo, no asegura un suministro permanente a las unidades mineras; es vital trabajar en nuestros propios estándares y asegurarnos que sean alcanzables por nuestros productos o servicios; a partir de este punto, debemos elevar nuestros estándares de manera incremental para asegurar una calidad permanente.

2.- Modelo de financiamiento.

Pasar del contado al crédito, la forma cómo trabajamos nuestro aspecto financiero es otro factor a considerar, debemos modificar nuestro modelo de negocio, de tal manera que soporte un retraso del flujo de ingresos. Si bien es cierto, existen algunas mineras que trabajan muy bien el esquema de pronto pago a proveedores, no es el común denominador. Esto nos obliga a modificar nuestros gastos financieros, e incrementar el precio de nuestro producto, el gran reto es encontrar el equilibrio entre un producto mas costoso sin que pierda competitividad con productos similares en el mercado.

3.- Sostenibilidad de mi producto.

Considerando los dos puntos anteriores, ¿mi producto será sostenible en el tiempo? Este es un factor que para la demanda del sector muchas veces inclina la balanza hacia proveedores con experiencia, sobre todo en los casos de una necesidad recurrente. Para la demanda, el incluir a un nuevo proveedor en sus procesos de compra, en varias oportunidades representa una apuesta, sobre la continuidad y sostenibilidad en el tiempo de este nuevo actor del ejercicio de compra y venta.

4.- Impacto Ambiental.

Finalmente, y ligado íntimamente al último punto, está el impacto ambiental que genera mi producto, este factor considera el ciclo de vida del producto, desde su generación hasta su uso. Aunque es verdad que este factor ahora no influye de manera directa en las decisiones de compra del sector, tiene una potencialidad enorme hacia el futuro. Los cambios hacia una minería verde, ya se vienen diseñando desde las operaciones mineras, y los proveedores son parte importante del cambio.
Menciono este último aspecto, porque para los proveedores que están interesados en formar parte del sector minero, representa más que una condición, una oportunidad de ser competitivos y reflejar una sostenibilidad en el tiempo de los productos que puedan proporcionar, pensando en un futuro más amigable con el medio ambiente.

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Lima - Pe
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